Vacunación a niños de 6 a 11 años arrancó de mano de los Ministerios de Salud y Educación
Quito, 18 de octubre de 2021
La vacunación contra la COVID-19, a los niños de 11 a 6 años, se inició este lunes 18 de octubre, en la Unidad Educativa Consejo Provincial, al sur de Quito, con la presencia del vicepresidente Constitucional de la República, Alfredo Borrero Vega y de las ministras de Salud y Educación, Ximena Garzón Villalba y María Brown, respectivamente. Durante la jornada de hoy se inoculará a mil pequeños con la primera dosis de la vacuna Sinovac, de un total de 3.344 de esta unidad educativa.
Los infantes acudieron junto a sus padres y entusiasmados mostraron carteles con mensajes sobre el retorno a las aulas y la necesidad de inmunizarse. “Ya quiero regresar a clases para conocer a mis nuevos compañeros”, “en memoria de los que soñaron con esta oportunidad, vacúnate”, fueron algunas de sus reflexiones.
En total, a escala nacional, se espera cubrir a 2’010.000 estudiantes en ese rango de edad, que están en el sistema educativo.
De acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), los infantes de 6 a 11 años, con 11 meses y 29 días, recibirán dos dosis de la vacuna Sinovac, en un intervalo de 28 días. La ministra Garzón vacunó a Miguel Umajinga, de 11 años, quien agradeció a la autoridad por el biológico. “Me siento súper feliz por estar vacunado. Ahora espero regresar a clases y seguirme cuidando junto a mis compañeros”, señaló.
“La vacunación que empezamos hoy es importante para reactivar las actividades escolares, para reactivar las actividades escolares, para que los niños no se continúen rezagando, además de cumplir con un fin epidemiológico. Queremos evitar lo que está pasando en otros países que existen brotes en niños”, manifestó la ministra Garzón. Reiteró que en base a la evidencia científica de países como Chile y China y luego de recolectar información con la Comisión Asesor de las Prácticas de Inmunización (CAPI), se decidió vacunar con Sinovac a la población infantil considerada vulnerable.
La Autoridad Sanitaria explicó que en el caso de infantes con discapacidad, sus padres pueden contactarse con el MSP para asistirles con brigadas en el lugar donde estén sus domicilios.
En tanto, la ministra Brown agregó que la inoculación permitirá el retorno a clases de manera progresiva “una vez que tengamos la seguridad, después de los controles epidemiológicos y el seguimiento con el MSP, podremos tomar decisiones y cambiar el método que se está utilizando hasta ahora”. Actualmente, el 32% de instituciones educativas a escala nacional, cuentan con el permiso de uso de las instalaciones, incrementando los aforos y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
“Esto incrementa la seguridad y tranquilidad tanto de docentes como de las familias, los estudiantes y ciudadanía para seguir normalizando nuestras actividades”, subrayó Brown.
#JuntosLoLogramos