Viceministra Sara Tama: “Cancelaremos a las dializadoras de manera equitativa y justa”

25 de julio de 2024

Durante una reunión con representantes de prestadores externos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la viceministra de Gobernanza, Sara Tama, acordó iniciar un plan periódico de pagos, con énfasis en las dializadoras y reunirse mensualmente con ellos para evaluar avances del proceso.

El encuentro se efectuó este jueves 25 de julio de 2024 en Babahoyo, en la sala de reuniones de la Gobernación de Los Ríos. Allí se acordó que el plan de pagos se hará de manera planificada a las dializadoras que prestan servicios externos en el país, acorde a las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«El Ministerio de Salud garantiza vida a todos los ecuatorianos, mediante el enfoque curativo, pero fundamentalmente con la prevención y promoción. Es una tarea difícil, pero estamos comprometidos como Gobierno Nacional», mencionó la viceministra Tama.

Hoy dialogó con delegados de las 19 dializadoras que ofrecen servicios en territorio de la Coordinación Zonal 5. Ayer lo hizo con representantes de las 49 dializadoras que operan en la jurisdicción de la Coordinación Zonal 8. La Autoridad aseguró que se trabajará en la unificación de criterios, respecto a la implementación de auditorías entre estas dos instancias administrativas del MSP. 

Tanto en establecimientos del MSP, como de los prestadores externos, se garantiza el acceso a la atención a más de 19 mil pacientes, que reciben terapias de reemplazo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) a escala nacional. “Para nosotros es una prioridad la cancelación de los valores pendientes a las dializadoras, lo haremos de manera equitativa y justa”, puntualizó la funcionaria.

Acotó que se asignarán recursos en proporción al monto y antigüedad de la deuda, y otros parámetros técnicos, previo a un proceso de auditoría y con base a la asignación presupuestaria que realiza el MEF.

El MSP ratifica su compromiso de garantizar atención en salud a todos los pacientes que requieren servicios de manera priorizada y así acercar los servicios a la ciudadanía.