Webinar: iniciativa HEARTS, “un pasaporte hacia la salud”
Quito, 08 de marzo de 2022
En el Ecuador, el 19,8% de adultos presenta presión arterial elevada (HTA), incluyendo a quienes toman medicación para ello. La prevalencia o número de casos es mayor en hombres (23,8%) que en mujeres (16%) y es mayor en el grupo de 45 a 69 años con una prevalencia de 35%. El 45,2% de la población con HTA no conoce su diagnóstico; el 12,6% sí lo conoce y no toma medicación; el 16,2% lo sabe, toma medicación y mantiene niveles elevados de presión arterial; y el 26% conoce su diagnóstico, toma medicación y presenta niveles normales de presión arterial (Encuesta STEPS, 2018).
Para disminuir las estadísticas mencionadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la Iniciativa HEARTS, cuyo propósito es reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y las complicaciones evitables a través del fortalecimiento de la promoción de prácticas de vida saludable, el tamizaje, captación temprana, tratamiento y seguimiento de usuarios desde los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención en Salud.
El país está alineado a las recomendaciones y metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT). Además, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, en el que se establece la reducción de un tercio de la mortalidad prematura.
HEARTS en las Américas es una iniciativa de los países liderado por los ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresiva en los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la promoción de la salud y el control de las ECV; así mismo mejorar el desempeño de los servicios a través del control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.
Como parte de las acciones para reducir estas afecciones se establece el tratamiento no farmacológico. Entre ellas, aumentar la práctica de actividad física diaria, seguir una alimentación saludable, eliminar el consumo de tabaco y eliminar el consumo de alcohol.
El MSP es parte de la iniciativa HEARTS desde 2016. Se busca reducir la mortalidad temprana por causas cardiovasculares. La meta en el país es la disminución del 30% hasta 2030. Asimismo, fortalecer el manejo de enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención en salud, monitorear y evaluar programas de control de hipertensión, tamizaje de presión arterial a partir de los 18 años, socializar e implementar el protocolo estandarizado para el tratamiento farmacológico y no farmacológico para el control de la hipertensión de manera individual y comunitaria.
En ese sentido, el MSP organizó un webinar denominado Iniciativa HEARTS “un pasaporte hacia la salud” que se desarrolló el lunes 7 de marzo de 2022. Participaron autoridades del MSP y de la OPS, entre ellos, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Óscar Barreneche, representante de OPS/OMS y otros.
El primero sostuvo que la cartera está trabajando en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, como la hipertensión y la diabetes. “Se realiza captación y seguimiento de los pacientes con estas enfermedades o con potencial riesgo de padecerlas. El MSP está trabajando fuertemente en ello. Para esto se crea la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención de las Enfermedades no Transmisibles”.
#EncontrémonosPorLaSalud
#JuntosLoLogramos
#GobiernoDelEncuentro